Enrique Márquez fue detenido por agentes de organismos de Seguridad del Estado en la noche del martes 7 de enero, según lo confirmó el periodista Vladimir Villegas basado en fuentes allegadas al dirigente político.
https://x.com/Vladi_VillegasP/status/1876827440581910730?t=Sjqpq20W-NfxRkYz7eXXHg&s=08
Márquez, quien fue candidato en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio por el partido Centrados, ha sido un cuestionador de lo que llama falta de transparencia de los resultados de los comicios en los que anunciado como ganador Nicolás Maduro.
El dirigente político también cumplió funciones como vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y como diputado ante la Asamblea Nacional.
En los últimos meses, en distintas oportunidades, señaló la necesidad de darle certidumbre a la población sobre los resultados de los comicios presidenciales de julio 2024. Se presentó ante Tribunal Supremo de Justicia en el momento en que le fue solicitado, a propósito de la iniciativa de Nicolás Maduro para que este Poder Público convalidara los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
En su mensaje de fin de año a través de las redes sociales Márquez sostuvo que la «voluntad de cambio» de los venezolanos está «intacta», pese a que tanto el CNE como el TSJ «se colocaron al margen» de la Constitución.
Insistió en que la solución a la crisis política debe darse dentro del marco de la Constitución y por las vías de la política para evitar que la carta magna «se convierta en letra muerta».