La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso este lunes 30 de diciembre una multa de 10 millones de dólares contra la compañía TikTok por no tomar medidas frente a los retos virales que presuntamente fueron difundidos en su plataforma.
La magistrada Tania D’Amelio destacó que este pronunciamiento «se basa en la respuesta recibida por TikTok y la preocupación por los retos virales, los cuales han generado consecuencias perjudiciales para la salud mental y psicológica de niños y adolescentes». D’Amelio precisó que, «tras reuniones con familias y profesionales, y después de un exhaustivo análisis, la Sala ha identificado tanto las causas como las consecuencias de estos retos».
En una sesión este lunes, D’Amelio, presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, señaló: «Esa multa deberá pagarla a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en los ocho días siguientes a la publicación de esta decisión el portal web del TSJ».
Detalla El Estímulo, que la razón principal para imponer esta sanción es que el gobierno de Nicolás Maduro considera que TikTok no tomó las «medidas necesarias» para revisar y eliminar el contenido alusivo a los retos virales. A principios de noviembre, se reportaron tres muertes de menores de edad por seguir los supuestos retos virales que se compartieron en la plataforma aunque no se presentaron pruebas.
Una de las ordenes del TSJ es que TikTok debe abrir una sede u oficina en Venezuela. También indicó que se abrirá una mesa técnica con las familias afectadas con el fin de «cuantificar los daños por los hechos comprobados en el presente caso y que incluyen consecuencias trágicas, mortales, a los tres adolescentes, así como los que ameritaron hospitalización y otros tantos que tuvieron afectaciones psicológicos al haber omitido TikTok el debido control de su contenido».
El TSJ informó que creará un «Fondo víctimas TikTok» destinado a «resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos» a los usuarios. Para ello, promete usar el dinero de la multa que le cobra a la compañía: 10 millones de dólares.
Como parte de la decisión, la Sala Constitucional dictó las siguientes medidas:
1) Multa a TikTok: Se impone una multa de 10 millones de dólares estadounidenses a la plataforma TikTok, que deberá pagar a Conatel dada su negligencia al no implementar medidas suficientes para evitar la difusión de los retos virales, lo que ha violado el ordenamiento jurídico en Venezuela e incumplido las directrices internas.
2) Representación en Venezuela: Se ordena a TikTok establecer una representación en el país, con sede en territorio venezolano, que supervise las herramientas utilizadas por la plataforma, garantizando el cumplimiento de la legislación venezolana y el control sobre los contenidos nocivos.
3) Ampliación del equipo multidisciplinario: Se instruye la ampliación del equipo multidisciplinario y la creación de una sala técnica para atender a las familias afectadas, con el fin de cuantificar los daños ocasionados, los cuales incluyen consecuencias mortales y afectaciones psicológicas en los adolescentes.
4) Fondo de compensación: Con los fondos provenientes de la multa, el Estado venezolano creará el «Fondo Víctimas TikTok», destinado a resarcir los daños causados a los usuarios debido a los contenidos derivados de los retos virales.