El especialista detalló que el procedimiento en las alcabalas puede ser grabado sin irrespetar al funcionario y llamó a no sacar el video de contexto
El doctor Guillermo Aristimuño, educador y abogado penal que se ha especializado en la defensa y la educación vial, recomendó este lunes que los documentos deben estar en regla antes de viajar por carretera. Insistió en que se necesita el carné de circulación y no los documentos de notaría.
Aclaró que hay pólizas de RCV que se venden en las estaciones de servicio que son legales. Descartó los que se venden por internet, porque el vehículo debe revisado. Si no es legal, la persona se expone a presentación ante tribunales.
Solicitó no conducir en estado de ebriedad, y no permitir que otros lo hagan. Estimó que han ocurrido más de 150 accidentes y más de 250 lesionados en la autopista Fajardo-Guaicaipuro debido al consumo de alcohol y al uso del teléfono celular.
Recordó que el piloto y el copiloto deben usar cinturón de seguridad, y que los niños deben ir en el asiento de atrás. Las mascotas necesitan estar seguras en el asiento trasero.
Aristimuño, en entrevista con Unión Radio, demandó respetar las leyes de tránsito.
Recomendó a las personas que sean detenidas en una alcabala mantener la calma, entregar los documentos que pidan.
Ratificó las cinco causales de retención de vehículos en las vías públicas:
-Si circula con condición de inseguridad que cause daño, como una puerta abierta, ausencia de luces completas, parabrisas partidos.
-Si la persona no tiene documentos para demostrar la propiedad del vehículo.
-Si el vehículo se encuentra involucrado en un accidente con lesionados o fallecidos.
-Si se demuestra la falsedad de algunos documentos de propiedad del vehículo.
-Si el vehículo circula sin placas identificadoras. Una placa tapada es motivo de retención, advirtió.
El abogado detalló que la inspección de vehículos es legal, al igual que la inspección de la persona. «Una mujer no puede tocar a un hombre, un hombre no puede tocar a una mujer», apuntó.
Remarcó que si se viaja por niños que no son propios hay que tener el permiso de viaje de papá y mamá.






