«Se han quemado 47 vehículos, 22 hogares y 16 comercios», informó el experto en prevención Ricardo Tugues
El experto en prevención de incendios Ricardo Tugues indicó este jueves que el mayor porcentaje de siniestros en Navidad se debe a las instalaciones eléctricas y no a los artificios pirotécnicos. Antes de colocarlas «debemos constatar que tenga el sello UL», recomendó.
Refirió que han registrado 82 incendios en el mes de diciembre, según reportes de redes sociales. «Se han quemado 47 vehículos, 22 hogares y 16 comercios» en los 19 días de diciembre.
«Hay que tener especial cuidado, cuando instalamos el arbolito, de colocarlo en un sitio que no obstaculice la evacuación», recomendó. Tampoco se deben saturar las regletas: «No se debe enchufar en cualquier lugar donde hay muchos enchufes».
Dejar las luces encendidas de noche conlleva un riesgo adicional, alertó. Por eso, es preferible buscar equipos con dimmer, o desenchufarlos en la noche. «Hay que tratar de adquirir luces LED», porque las tradicionales generan más calor.
En entrevista con Unión Radio, planteó que nunca se activen los artificios pirotécnicos dentro del hogar: «Nunca hacerlo dentro de casa».
Aconsejó que una vez al año se haga un chequeo de las instalaciones eléctricas y las acometidas de gas. Al irse de viaje hay que dejarlo apagado, explicó.