La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela advirtió que el déficit de bioanalistas llega a 60%
La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, indicó este jueves que siguen llamando la atención sobre el estado de este servicio en los hospitales del país.
«Aproximadamente 20% de nuestros laboratorios pudieran darle respuesta a nuestros usuarios», con exámenes básicos como hematología, «y eso es intermitente», detalló en entrevista con Unión Radio. «Toda la carga la llevan los pacientes».
Pueden ser 100, 200 o 300 dólares, calculó, dependiendo de la enfermedad. «El que llega por emergencia se lleva la peor carga».
León explicó que el deterioro de las áreas de bioanálisis comenzó con la devaluación, que llevó a la disminución de los insumos. «Casi todo es importado», remarcó.
El déficit de bioanalistas es de 60%, por lo que solo hay 40% de los profesionales. Insistió en que el salario debe ser igual al costo de la canasta básica: «Estamos abiertos para la conversación, pero es que no hay conversación».