Carlos Quintero, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que hasta el mediodía de este lunes se ha llevado a cabo la adjudicación de 26.492 hombres y mujeres como jueces de paz, principales y suplentes, tras la elección celebrada este domingo.
El funcionario detalló en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) que este número representa el 93% de los elegidos en las votaciones realizadas este 15 de diciembre.
Asimismo, Quintero destacó que el CNE desplegó por todo el país un sistema automatizado para que las comisiones electorales de los circuitos comunales registren los ganadores con las imágenes de las respectivas actas, para que la sala nacional de totalización pueda validar los datos que reflejaron las comisiones.
«Vamos a estar adjudicando 28 mil 486 cargos. El día de hoy en todos los estados del país estamos realizando el proceso de proclamación, en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral», sostuvo.
Adicionalmente, resaltó que cuando culminen la adjudicación de los jueces y juezas de paz iniciará un proceso de capacitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Reiteró que la función de los jueces de paz es ayudar en la resolución de conflictos en las comunidades donde fueron electos sin tener que legar a a la judicialización de los casos.
«Así sale fortalecida la paz desde las bases, desde las comunidades y deja claro que nuestro país está profundamente convencido de las transformaciones del Estado se harán desde la participación, el voto popular», destacó.






