El ingeniero Manuel Zerpa, directivo de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, indicó este miércoles que el país ha experimentado una recuperación en relación con 2014. Se coerra con 350 mil toneladas de maíz, lo que satisface un poco más de la mitad de la demanda; unas 110 mil hectáreas de arroz sembradas en el país, lo que permite abastecer 80%.
Acotó, en entrevista con Unión Radio, que cultivos como caña de azúcar han tenido buenos rendimientos. Destacó las exportaciones en el sector camaronero, así como la palma aceitera en el sur del Lago.
Zerpa instó a planificar el próximo ciclo de siembra, correspondiente al invierno de 2025. «Es reunirse con las federaciones, entender el cambio climático afectando las zonas agrícolas dle país», apuntó.
Todavía no se sabe si será un año Niño o Niña, aclaró. «Los rendimientos de maíz son cercanos a los 4 mil kilos por hectárea, hasta 6.500 kilos en zonas especializadas», pero otros países llegan a 9 mil o 12 mil kilos por hectárea.
Advirtió que hay una merma de la matrícula para estudiar la carrera, que pasó de 3 mil estudiantes a 300 en el caso de la UCV. No parece haber estímulos para estudiar esta carrera, planteó.