El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, aseguró que un tratado de libre comercio (TLC) entre su país y China está lejos, y agregó que existe «una relación bilateral que hay que fortalecer».
Orsi se reunió este jueves con el embajador de China en el país suramericano, Huang Yazhong, quien le entregó una carta del presidente chino, Xi Jinping, reseña la agencia EFE.
Consultado por la prensa, tras el encuentro con Huang, sobre lo que dejará el Gobierno de Luis Lacalle Pou en relación a las negociaciones que mantuvo con China, el presidente electo por el izquierdista Frente Amplio apuntó que deja un avance en lo que denominó «una alianza estratégica».
«Siempre se habló de TLC y eso está muy lejos, porque el mundo hoy está en otra cosa. Lo que sí es claro es que todos los avances que impliquen algo similar a un TLC deben involucrar a la región. En principio hay una relación bilateral que hay que fortalecer y siempre manejarse con ese doble juego de trabajar bien la región y pudiendo salir a la búsqueda de otros acuerdos con países potentes», enfatizó.
Por otra parte, en relación a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Orsi señaló que es un tema que será tratado en la próxima cumbre que realizarán los países del bloque suramericano, el 5 y 6 de diciembre en Montevideo.
El mandatario electo acompañará a Lacalle Pou en dicha reunión.
«Por las noticias que han llegado de Europa estamos lejos todavía», subrayó Orsi, quien este viernes se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.
En ese sentido, destacó: «Obviamente va a estar bueno saber lo que piensa el presidente Lula, pero las señales que llegaron desde algunos países europeos no son las más alentadoras».
Xi Jinping felicitó este jueves a Orsi por su victoria en las elecciones presidenciales de Uruguay.
El líder chino envió un mensaje a Orsi, donde que aseguró que, «desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace 36 años, los dos países siempre se han adherido al respeto mutuo, la igualdad de trato y la cooperación», según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería china.
Además, Xi Jinping señaló que Pekín y Montevideo «se han apoyado firmemente en cuestiones que afectan a los intereses centrales de cada uno» y «logrado resultados fructíferos en diversos campos».
«Concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Uruguay, y estoy dispuesto a trabajar con el presidente electo Orsi para continuar la amistad entre los dos países», declaró.
Orsi, de 57 años y candidato del progresista Frente Amplio, fue elegido el domingo en segunda vuelta como nuevo presidente del país.