En el ámbito político la violencia hacia las mujeres se materializa de diversas maneras, como la privación o negación de financiamiento, acoso y violencia digital, entre otras formas, explica Francelia Ruiz, directora y fundadora de Nosotras por todas
Este año se cumplen 25 años de la declaración el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Como parte de la conmemoración de esta fecha, Nosotras por Todas organizó una serie de actividades en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, entre el 19 y 21 de noviembre.
En el ámbito político la violencia hacia las mujeres se materializa de diversas maneras, como la privación o negación de financiamiento, acoso y violencia digital, entre otras formas, explica Francelia Ruiz, directora y fundadora de Nosotras por todas.
Estos temas se abordaron en las jornadas en Bolívar. La actividad central fue el Foro de las Mariposas: Con nosotras sin violencia, un compromiso colectivo, en el cual se abordaron temas relacionados con los derechos humanos en general, participación política de las mujeres y violencia de género, entre otros.
Zaida Vahlis, abogada, diputada y profesora universitaria de postgrado, presentó su propuesta para reducir la violencia política contra las mujeres en Venezuela y promover su participación en un escenario de igualdad y libertad.
Gladylis Flores, periodista feminista y activista de la organización Uquira en el estado Bolívar, participó con su ponencia: Visibilizar lo invisible: la doble violencia que reciben mujeres políticas en el estado Bolívar. Durante su intervención presentó cifras sobre hechos de violencia hacia las mujeres en el la región.
Francelia Ruiz, politóloga, activista y defensora de derechos humanos, directora de Nosotras por Todas, abordó la Violencia política basada en género ¿Cómo la violencia niega nuestra participación?
El jueves 21 de realizó la «Caminata de las Mariposas» en el sector Altavista de Ciudad Bolivar, donde las participantes del programa Nosotras Por todas se manifestaron en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres.
El equipo de Nosotras por Todas se movilizó hasta el estado Bolivar para sostener encuentros con las participantes del programa de formación que en estos momentos se está llevando a cabo de manera virtual y el que participan más 100 mujeres de diversas regiones del país.
«Estas acciones forman parte de las movilizaciones concebidas como parte del proyecto Nosotras por Todas, y fueron organizadas por las participantes con el acompañamiento de nuestro equipo», resaltó Francelia Ruiz.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Asociación Civil Ágora