Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció la instalación del Comité por la Justicia de Víctimas del Fascismo junio 2024 y estudiar los casos de asesinatos en los días posteriores a la celebración de las elecciones presidenciales del 28 de julio de este año.
«Nos encuentran en este importante espacio que es para instalar de manera formal el Comité por la Justicia de Víctimas Julio 2024», expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.
El Comité está constituido por familiares de los fallecidos a causa de la violencia postelectoral los días 29 y 30 de julio, así como los asesinatos que se registraron en los primeros días de agosto.
«Hemos querido presentar al pueblo venezolano, visibilizar de manera clara e inequívoca un hecho que ha querido ser manipulado y distorsionado por los grandes medios de comunicación internacionales, quienes hablan de manera parcial, sesgada y distorsionada de lo que pasó el 28 de julio», señaló el fiscal.
🔴 Tarek William Saab anunció la instalación del Comité por la Justicia de Víctimas del Fascismo julio 2024.
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) November 20, 2024
🗣️ "Podemos visibilizar a los familiares de las víctimas de la violencia fascista que estremeció al país durante los fatídicos días del 29 y 30 de julio e incluso, los… pic.twitter.com/A95hL7LJR9
Durante la reunión estuvo presente el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos, María Eugenia Rucián.
Entre los ciudadanos presentes en la instancia, que incluían a 20 víctimas directas e indirectas, entre familiares y lesionados, se encontraban Michelle Peña, familiar de Mayauri Silva; Romulo Velásquez, padre de Cirila Gil; Giovanni Leyva, padre de Yorgenis Leyva; Yonny Torrence, hermano de un guardia nacional bolivariano fallecido; Yolimar Fernández, madre de Yorman Guerra.
«El fin último de esta comitiva es atender de manera directa y personalizada cada caso, para avanzar en la responsabilidad y que no queden impunes estos graves hechos», acotó William Saab, además de asegurar que el Ministerio Público prestará todo el apoyo jurídico a estas víctimas. «El presidente Nicolás Maduro Moros está sumamente atento a los avances de esta actividad», resaltó el máximo representante del Ministerio Público.
Adicionalmente, Saab aprovechó el encuentro para destacar que 225 presos políticos recibieron medidas cautelares menos agravantes, también detalló que 275 centros educativos quedaron destruidos, 41 centros de salud incendiados, 254 módulos policiales bandalizados.






