Es el primer libro y está dividido en cuatro partes: las fundadoras, los artistas, los maestros y los aliados, en el que cuentan cómo el arte les ha cambiado la vida a través de los espectáculos presentados por la empresa productora y el Centro de Formación Cultural. El ejemplar fue bautizado en el marco de la preventa 2025 de ambas empresas, en las que dieron un abreboca de los musicales que producirán el año que viene
“El escenario de un país posible” se materializó tras ver, durante varios años, cómo el arte iba transformando la vida de las personas que participaban en los musicales producidos por Claudia Salazar Gómez, directora de Clas Producciones. Al concretarse hace pocos meses la sede física de La Escuela, centro de formación cultural, también sucedió el fenómeno con muchos alumnos, por lo que Mariana Marval, socia de Salazar no quedó indiferente.
El libro es la recopilación de historias y voces del universo artístico que hace más de 10 años conforman Clas Producciones y La Escuela, junto con todas las producciones llevadas a cabo en Venezuela. En 375 páginas se cuenta cómo ambas empresas trabajan arduamente con un grupo valioso de aliados en construir una sólida industria creativa, aún en contra de las condiciones más adversas.
“Escenario de un país posible está dedicado a quienes desde la vulnerabilidad y valentía absoluta hayan escogido el camino del arte, y la responsabilidad que toman en cada ensayo, cada diseño y acto de creación. El camino no es fácil, pero sin duda, y podemos dar fe, es un camino que tiene todo el sentido del mundo y toda la razón de existir en grande”, sentencian Salazar y Marval.
El ejemplar, editado por Reto Escritor, cuenta con el prólogo de la cantante Karina y los testimonios de protagonistas divididos en cuatro partes. Las fundadoras: Claudia Salazar Gómez, directora de Clas Producciones y La Escuela; Mariana Marval, directora de La Escuela. Los artistas: los niños Mati y Moi; Beto Baralt, Oriana Rizza, Tomás Vivas, Luis David Rodriguez, Alba Paola y Gaby Brett protagonistas de Los Miserables 2019 y 2023; y Fernando Vieira, alumno de La Escuela. Los maestros: Rossana Hernández,directora de Casi Normal; Marianery Amín, directora de Matilda; Julián Izquierdo, protagonista de Matilda; Taba Luis Ramírez, director coreográfico de Matilda; Elisa Vegas, directora de orquesta; Doustin Zapata, asistente de dirección; y Luis Serría, director musical de Casi Normal. Los aliados: Irvin Peña, director del Teatro Teresa Carreño; Otto Ballaben, empresario; Daniela Alvarado, protagonista de Hamlet; Mariano Detry, director de Los Miserables; Rachel McCutcheon; diseñadora de iluminación de Los Miserables; Feliciano San Román, diseñador de pelucas de Los Miserables y Claude Michel Schönberg, compositor y creador de Los Miserables.
“El escenario de un país posible” fue bautizado en el marco de la preventa 2025 de Clas Producciones y La Escuela, en la que presentaron desde el escenario de la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, un abreboca de los musicales previstos para el año que viene: Escuela de Rock y Mamma Mía.