El urólogo Tomás Machado indicó este viernes que es importante crear conciencia sobre la vasectomía, porque es un procedimiento muy sencillo: «Nos podemos tardar unos 20 minutos en hacerlo».
Este procedimiento permite ligar el conducto que comunica el testículo con la próstata, detalló en entrevista con Unión Radio. «Cualquier hombre a cualquier edad se la puede realizar» pero debe ser consciente de que no va a tener hijos. La reversibilidad del proceso es posible en 60%.
No hay condiciones de salud que contraindiquen el procedimiento, aclaró.
Machado indicó que, antes de hacer el procedimiento, solicita el espermatograma, porque puede haber azoospermia «y en esos casos no es necesario realizar la vasectomía». Es importante interrogar al paciente antes de la cirugía.
«Preguntan cuándo tener actividad sexual sin miedo al embarazo, y hay que esperar unos 90 días» para que no haya espermatozoides en la eyaculación.
Machado estimó que hay un factor cultural por el cual no se habla de la vasectomía. Y resaltó que el hombre solo tiene dos métodos anticonceptivos: la vasectomía y el preservativo.