La producción industrial privada creció 7,6% al compararlo frente al mismo período del año 2023, reveló la encuesta de Coyuntura Industrial 2024, correspondiente al tercer trimestre de 2024, promovida por Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Durante una rueda de prensa, el presidente de la organización, Luigi Pisella, informó que la evolución productiva durante el tercer trimestre de este año fue de 11%, en julio, de 10%, en agosto, y 2,2% en septiembre. A pesar de ello, el índice de confianza se situó en 47,6%, impulsado por una mayor cartera de pedidos y mejores expectativas de producción, manteniéndose en terreno positivo desde el tercer trimestre de 2023, cuando se ubicó en 18,7%.
Asimismo, el 72% de las empresas manufactureras privadas participantes en el estudio estiman que aumentarán su producción de cara al próximo trimestre.
De conformidad con el análisis de los datos, los principales factores que impactan a la producción de la manufactura privada son, en primer lugar, los excesivos tributos fiscales y parafiscales (83%), seguido de la competencia de productos importados (73%), así como la falla en el suministro de combustible (71%). También, destaca la incertidumbre política (68%), en cuarto lugar; y falta de financiamiento (57%), mientras que en sexto lugar, destaca el entorno macroeconómico (37%).
Del mismo modo, la manufactura alcanzó una capacidad utilizada promedio de 43,8%, la más alta desde el IV trimestre de 2015.
El estudio reveló también la capacidad utilizada por tamaño de empresa, destacándose que las grandes usan el 45,6%, las medianas el 35,6% y las pequeñas solo el 26,9%.
Cumplimiento de las expectativas de crecimiento
El presidente de Conindustria destacó que pese a que hubo una ralentización del crecimiento durante este trimestre, aún la industria cumplió la expectativa de continuar la expansión productiva, sorteando diversas dificultades.
«Pese a que persisten los factores que limitan la capacidad de crecimiento de la manufactura nacional, hemos podido cumplir con las expectativas de crecimiento. Aún falta un largo camino por recorrer, pero estamos enfocados en hacernos cada vez más competitivos», enfatizó.
Los sectores industriales que mostraron buen desempeño durante este trimestre, fueron el farmacéutico (74,6%), autopartes (69,7%), madera y papel (25,4%), otras industrias (21,5%), alimentos (14,3%), así como lo del plástico y caucho 6,1%.
En contraste, entre los sectores con desempeño negativo destacan fundición de metal y productos metálicos (-42,4%). Mientras que, maquinaria, equipo eléctrico y óptica (-23,1%), bebidas (-10,4%), textil y calzado (-9,2%), no metálicos (-9,2%), químico (-5,7%).
Expectativas Industriales positivas para el cierre de 2024
Por su parte, las grandes empresas de la manufactura estiman que su crecimiento en la producción puede alcanzar el 14,5%.
En el caso de la mediana industria, consideran que puedan lograr un crecimiento del 11,6% y la pequeña empresa el 0,4%. Es importante destacar que para los industriales venezolanos, el promedio de crecimiento en 2024, se estima sea del 13,6%.