El secretario general del MAS, Felipe Mujica, advirtió que la medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de suspender el ejercicio profesional de la abogada María Alejandra Díaz, jamás se había visto en Venezuela.
“El organismo judicial declara improcedente el recurso de amparo que introdujo la abogada en contra de la elección presidencial del 28 de julio y, sorpresivamente, le prohíbe ejercer su profesión, aparte de sancionarla con una multa onerosa».
Señaló que el único antecedente es el de un caso en la isla de Cuba, donde se prohibió el ejercicio del Derecho, así como la existencia de colegios de abogados.
“Se sigue agravando la aplicación de la llamada justicia ejemplarizante, porque sólo busca convertirse en una amenaza para el ejercicio de cualquier profesión».
A la par de rechazar la sentencia del TSJ, el dirigente político aseguró que es un mecanismo de intimidación y control. Recordó que los venezolanos votaron el 28 de julio en búsqueda de soluciones a los distintos problemas pero el país continúa en un estado de incertidumbre.
En torno a la privatización de Monómeros, Mujica sostuvo que al igual que Citgo, ambas empresas deben seguir en manos del Estado venezolano.
Al destacar que Monómeros garantiza los fertilizantes a los productores agrícolas, Mujica recordó la expropiación que hizo el gobierno nacional de Agroisleña, la cual le ofrecía créditos a los campesinos pero luego desapareció la empresa.
“El gobierno debe entender que también hay que defender y preservar a Monómeros para el bien de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia».
El dirigente de la tolda naranja indicó que aún no existe normalidad en los países latinoamericanos con respecto a Venezuela, dada la conflictividad generada luego del 28-J.
Mujica alertó sobre los perjuicios que acarrea esta situación para Venezuela y por ello aboga por relaciones cordiales y abiertas con la comunidad internacional.
«El aislamiento le conviene a una minoría política que quiere imponernos una manera equivocada de conducir al país. Imaginemos nada más las consecuencias de un cierre de fronteras con Brasil y Colombia».
Con respecto al triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, el secretario de la tolda naranja afirmó que una vez más funciona la alternabilidad en el poder como precepto fundamental de la democracia y se garantiza una transición pacífica.
“Lo importante es que allí se produjo la elección y se dio el resultado, condición que se ha perdido, lamentablemente, en Venezuela».
El MAS espera que ambos países logren una relación armoniosa. «Ojalá que el gobierno de los Estados Unidos pueda ayudar de la manera más democrática para que Venezuela tenga una salida política y que de aquí al 10 de enero desaparezca la incertidumbre».
Mujica calificó de equivocada la insistencia del fiscal general de la República, Tarek William Saab en solicitar la alerta roja de Interpol en contra de Edmundo González Urrutia. Reiteró que el excandidato salió de Venezuela bajo un conjunto de garantías para asilarse en España.
«La Interpol ya se negó a aplicar la alerta roja, de allí que nos opongamos a la actuación de la fiscalía porque ese camino no contribuye con las vías democráticas y pacíficas», finalizó.