Esto implica menos fondos para el financiamiento climático, señaló el coordinador de Clima 21
El coordinador de Clima 21, Alejandro Álvarez, aseguró este lunes que no se debe ver la COP29 como un fracaso, porque ya se logró la reunión de líderes. Lograr reunir a esas personas es un éxito, aunque no se logren los éxitos esperados a la velocidad necesaria, razonó.
La elección de Donald Trump en Estados Unidos causa «alarma roja» en materia climática, porque habrá menos recursos para el financiamiento climático, dará carta blanca a las petroleras y animará a otros líderes a actuar como él, enfatizó.
«Sobre los dos grandes acuerdos, el Procotolo de Kioto y el Acuerdo de París, podemos decir Kioto no llegó a nada, y París está en peligro grave», alertó en entrevista con Unión Radio. ya el 1,5 grados, que era el límite, se pasó, recordó.
Los países que dependen de combustibles fósiles para su economía son los adversarios del Acuerdo de París, señaló. «EL país sede de la COP29 es un país que 90% de su economía depende del petróleo».
Insistió en que hay países que deben recibir financiamiento por el daño causado por el cambio climático, pero los países que han producido mayor daño no han asumido el compromiso: «no están dispuestos a hacerlo».
En términos diplomáticos si no hay acuerdo no pasa nada, pero «seguimos viviendo en un mundo con una crisis climática inimaginable».