En el programa “Termómetro Social” transmitido el pasado viernes por Fe y Alegría 1390 AM, Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de FETRASALUD, ofreció un espacio de análisis y denuncia sobre la problemática salarial y las condiciones laborales en Venezuela. Así afirmó que «la problemática salarial y las condiciones laborales en Venezuela son deplorables».
En esta ocasión, Zambrano contó con la participación de Falime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (FETRASINED), y vía telefónica Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (FETRAHARINA), quienes describieron en detalle las difíciles condiciones que enfrentan los trabajadores de ambos sectores.
Condiciones de los trabajadores de la educación y la industria de la harina
Falime Hernández hizo hincapié en la «grave situación de los trabajadores del sector educativo, quienes, a pesar de su formación profesional y dedicación, reciben salarios insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias».
Hernández criticó la «paralización de la tercera convención colectiva del sector educativo» y expresó su «preocupación por la falta de condiciones dignas en la infraestructura escolar, la carencia de dotaciones adecuadas y la situación crítica de los beneficios sociales, entre ellos las prestaciones».
Por su parte, Juan Crespo, representante de los trabajadores de la industria de la harina, destacó el impacto devastador de la reconversión monetaria y la inflación en el poder adquisitivo y las prestaciones sociales de los trabajadores.
Crespo denunció «la especulación que afecta los precios de los productos básicos, en la cual ahora se utilizan el euro y el dólar paralelo como referencia, lo que agrava aún más la situación económica de los trabajadores».
Ante esta realidad, Crespo hizo un «llamado a que los bonos que otorga el gobierno se incluyan en el salario base para que generen beneficios laborales, tal como establece la Ley Orgánica del Trabajo».