El Día Mundial del Karate se celebra este viernes 25 de octubre, una fecha elegida por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial, en el año 2005 para recordar recordar y enaltecer esta arte marcial con raíces chinas.
En el caso de Venezuela, esta disciplina, conocida como «el camino de la mano vacía» (la traducción de su nombre al español), se promueve la práctica de este deporte como una actividad que promueve el desarrollo físico, mental y espiritual.
«El karate empezó como un arte marcial milenario para convertirse en uno de los deportes más concurridos y más practicados a nivel mundial y para los karatekas es nuestra forma de vida. Una persona que practica karate y entra en este mundo, le cuesta salirse, es una pasión que bueno, es difícil de de dejar de abandonar», indicó el sensei Armando Pazos, dueño de la organización Ryo Hu Kan, en exclusiva para Contrapunto.
Para Jesús Obando, presidente de la Federación Venezolana de Karate aseguró que en Venezuela se ha masificado en el país, en cuanto a organizaciones y promoción de esta disciplina.
El fin de semana se celebró el Campeonato Nacional de Karate, en el gimnasio La Cachucha de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde más de 700 atletas nacionales en todas las categorías mostraron su talento y su condición física, en un evento que se lleva a cabo hace más de 32 años y a cargo del sensei José Rojas.
«Desde la Isla de Margarita estamos organizando este evento desde hace 32 años. La Copa Dojo José Rojas este año la celebramos en la UCV con la participación de 19 estados del país donde se disputaron los las copas desde el quinto lugar hasta el primer lugar por clubes y por organizaciones», detalló Rojas.
Caracas ha ido marcando la pauta en eventos de karate, principalmente porque los senseis del país mantienen una filosofía para que los atletas y representantes deseen continuar practicando esta disciplina.
«Ha tenido una gran evolución, ha sido algo fantástico y Venezuela a nivel de América es la número uno y seguimos estos eventos privados para fortalecer el semillero del karate dos venezolano», destacó Obando.
Pazos remarcó la difusión del kárate en el país con más de 56 dojos conformados en 14 estados de Venezuela, con países afiliados como Brasil, Colombia y Perú.
«Hay una masificación muy importante, un impulso del karate a nivel a nivel nacional, en cuanto de organizaciones como a nivel de Federación, a pesar de la situación económica que de repente estamos enfrentando en este momento en el país», precisó.
Desde las organizaciones, federaciones y dojos de Venezuela, llaman a la juventud y público en general a practicar karate, un deporte definido por su responsabilidad, pasión, disciplina, respeto y siempre enmarcado en los valores que permite generar una actividad con beneficios, así como otros deporte, tanto en niños como en jóvenes o adultos.