Antonio Ecarri, presidente de la organización política Alianza del Lápiz, fustigó este miércoles 16 de octubre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el recurso de revisión constitucional que introdujo sobre los resultados de los comicios presidenciales y aseguró que la misma puede considerarse como una «provocación» por parte de la instancia judicial.
Durante rueda de prensa realizada en Caracas, Ecarri lamentó que el TSJ le haya enviado lo que considera como un «telegrama» el cual no posee fundamentos tras la revisión e interpretación constitucional que solicitó semanas atrás. Sin embargo, agregó, acató la sentencia, pero no la comparte.
«Cuando el TSJ me responde con un telegrama puede convertirse en una provocación porque esto no puede ser una sentencia del alto tribunal de la justicia. Acato, si acato porque soy un hombre de ley, pero no comparto ni la forma ni el fondo de esta sentencia con rango de telegrama», mencionó.
«No comparto el fondo de la sentencia porque no la conozco. Yo pedí un recurso de revisión constitucional y una interpretación constitucional y eso no esta en el telegrama que me envía el TSJ», sostuvo.
Pese a esto, añadió que no abandonará el camino constitucional para que la nación pueda salir de la profunda crisis en la que está sumida. Asimismo, exhortó a las instituciones venezolanas a «tomarse su trabajo en serio», puesto que, subrayó, es lo que se merecen los venezolanos.
«A pesar de este telegrama, insistiremos que la salida es de la ley a la ley a través de la ley, el respeto de las instituciones y el absoluto apego a la soberanía popular», expresó.
Insiste en la creación de una alta comisión constitucional
Por otra parte, Ecarri indicó que su partido insistirá en la creación de una Alta Comisión Constitucional para que en la nación se logren las reformas necesarias que el país requiere y así lograr que Venezuela salga de la crisis política.
«Es hora de pensar en una reforma que haga que normas establecidas en la propia constitución contradigan abiertamente los principios contenidos en ella. No se trata de hacer una reforma conveniente a intereses puntuales porque no la vamos a aceptar sino una reforma que nos haga coherentes con los principios de la democracia participativa y protagónica», opinó.
«Después de tanto andar ya sabemos que las soluciones mágicas no existen, que esto no se va a resolver de un día para otro, que la crisis de Venezuela es demasiado compleja y las soluciones sencillas son ineficaces y peligrosas», dijo.
En este sentido, aseguró que los venezolanos deben ser los actores principales para que se resuelva todo lo que tenga que resolverse en el país y que esto se logra a través de cambios y consensos de toda la comunidad política venezolana.
Cabe destacar que el TSJ rechazó el martes un segundo recurso contra la convalidación que diera la Corte a la reelección de Nicolás Maduro en los comicios del pasado #28Jul, resultado que fue señalado como fraudulento por la oposición venezolana.
En su página web, la Sala Constitucional del TSJ indicó que la solicitud de revisión de la convalidación del resultado de los comicios -dictada por la Sala Electoral- es inadmisible y se considera «cosa juzgada», pues el viernes pasado la Corte rechazó un recurso similar.
Esta segunda solicitud, introducida por el excandidato presidencial Antonio Ecarri, llegó al TSJ después de que el también excandidato Enrique Márquez pidiese a la Sala Constitucional revisar la decisión de los magistrados de convalidar la controvertida reelección de Maduro.