La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, celebró la publicación de las conclusiones de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cual fue publicado este martes 15 de octubre y el que detalla que en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad los días posteriores de los comicios presidenciales del pasado #28JUL.
Mediante sus redes sociales, Machado indicó que la publicación de este documento «es un paso importante» para que pueda haber justicia y, además, se realice un proceso de reparación a las víctimas que, a su juicio, han sido torturados, perseguidos y han sufrido «violaciones sistemáticas de derechos humanos».
Asimismo, agregó que el referido informe representa «un elemento crucial» para que la Administración de Nicolás Maduro sea aislada «cada vez más» y se concrete una justicia internacional.
«La conclusión es inequívoca: el régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad (…) Hoy hemos dado otro paso que nos acerca a la libertad»; mencionó.
Cabe destacar que la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela publicó un informe a través del que detectó motivos razonables para creer que el Gobierno de Nicolás Maduro cometió «crímenes de lesa humanidad» tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El documento de 158 páginas abarca el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024 y acusa a fuerzas de seguridad y grupos civiles armados progubernamentales de asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura, así como violencia sexual y de género antes, durante y después de unos comicios marcados por la persecución de opositores y la represión de las protestas.
Precisa el documento que las fuerzas de seguridad estuvieron «involucradas masivamente» en violaciones de derechos humanos, tales como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas, o tratos crueles y degradantes. El informe también señala como responsables a los servicios de inteligencia civil (SEBIN) y militar (DGCIM), así como a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional.