La compañía colombiana Ecopetrol se plantea la posibilidad de comprar 150 millones de pies cúbicos al día (PCD) de gas natural a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en un plazo de año y medio, contados a partir de 2026, informó el gerente de Gas y GLP de la empresa, Álvaro Casanova.
Explicó que de la mano con Venezuela, se ha planteado importar en una primera fase 50 millones de PCD a partir del año 2026: «Ya se hicieron las primeras pruebas para recibir eso en la frontera; y en la segunda fase se podrían recibir año y medio después, con cerca de 150 millones de pies cúbicos por día».
Para ello, detalló que es necesario reparar el gasoducto Antonio Ricaurte «y la responsabilidad de eso corresponde a Pdvsa».
Durante su participación en la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, celebrada en Cartagena (Colombia), Álvaro Casanova indicó que para lograr que esto se concrete, aún se deberán solventar «unas restricciones».
En días previos, el ministro de Minas y Energía colombiano recordó que Ecopetrol aún se encuentra en gestiones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), a fin de obtener una licencia que les permita comercializar gas con Pdvsa.