La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) reiteró este miércoles su llamado al Ejecutivo Nacional y los organismos competentes a tomar medidas de cara al incumplimiento en el pago de los precios del maíz, que habían sido acordados previo a la cosecha del rubro con la agroindustria.
«Año tras año tenemos esta problemática, donde no se fijan políticas serias de comercialización. Vemos cómo nuestros productores van a cosechar el maíz y no vamos a percibir ni siquiera el ingreso mínimo de sustentabilidad para poder seguir la actividad», detalló durante una rueda de prensa realizada este 2 de octubre.
Explicaron que si bien, el acuerdo de precios se dio durante un encuentro encabezado por el ministro de agricultura de Venezuela, Menry Fernández, la institución no ha velado por el cumplimiento de los acuerdos, una situación que ha perjudicado la sostenibilidad de este sector en el país.
La banda de precios establecida entre los agricultores y la agroindustria se había establecido entre 0,36 y 0,38 dólares por kilogramo de maíz, una cifra que no ha sido respetada.
A esta situación se suma el anuncio que los miembros del área industrial, quienes llevarán a cabo el pago de la materia prima en bolívares: «Ahora nos indican que el pago va a ser en bolívares, pero todos nuestros insumos, nuestras maquinarias y equipos hay que cancelarlas en dólares y ese diferencial cambiario ya nos va a llevar a pérdidas».
Fantinel explicó el no recibir los pagos de las tarifas fijadas en cualquier rubro deriva en un mayor debilitamiento del sector primario de la economía venezolana, además de perjudicar a más de 150 mil puestos de empleos directos.
«No queremos retroceder, por eso nuestra insistencia en que en la cadena se pueda respetar un precio mínimo que pueda sustentar la agricultura», precisó, al recordar que el maíz es el rubro que más se siembra en el país, totalizando 11 estados venezolanos.
Aseguró que el sector se encuentra en capacidad de producir maíz para abastecer el mercado interno, ya que cuentan con más de 500 mil hectáreas destinadas a la siembra de este rubro: «Además, la economía que generan (estas hectáreas disponibles) es al rededor de unos 1.200 millones de dólares o $1.500 millones, capaces de favorecer a toda la actividad económica en las zonas rurales y agrícolas» .