Frente a la crisis poselectoral que vive el país, Juan Barreto señala que “la ruta electoral tiene que ser reconstruida sobre la base de una negociación amplia, que pase por el respeto a la Constitución”.
El dirigente, que se asume como militante de la izquierda, indica que “estamos entrando en un camino que pareciera que va a acabar con las formas republicanas, donde el Gobierno día a día cambia las fórmulas de juego y establece nuevos marcos y nuevas reglas a su conveniencia”.
Percibe este escenario como “muy peligroso” y señala que esta situación justifica la consigna que han decidio adoptar: “Volver a la Constitución”.
El fundador del Movimiento REDES, que se sumó a la candidatura presidencial de Enrique Márquez y Centrados, es uno de los firmantes del documento que exige a la Sala Constitucional un revisión de la Sentencia 31 que convalida la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El recurso legal solicita que se anule esta decisión y que se culmine el trabajo del CNE, que según su criterio no ha llegado a su término.
“Yo creo que al Gobierno se le agotó el tiempo y el discurso defensivo. El discurso de la conspiración, el discurso de que todos están contra un Gobierno legítimo”, dijo.
Agregó que en este momento “lo que está en juego es precisamente la legitimidad el Gobierno que no ha podido demostrar cuál ha sido el resultado”.
Fustigó al CNE indicando que es “una institución inexistente; una institución achicharrada”.
“El Consejo Nacional Electoral se quemó y hoy tiene que ser reconstruido” la ruta electoral tiene que ser reconstruida sobre la base de una negociación amplia, que pase por el respeto a la Constitución y a las leyes
Finalmente reiteró el planteamiento que sostiene la necesidad imperiosa de “abrir las cajas para que se conozca definitivamente el resultado electoral que nadie conoce”.