Hoy es el Día Mundial de la Arepa y Contrapunto visitó la «calle del hambre» del centro de Caracas. Fue una experiencia bastante enriquecedora, porque las encargadas de las areperas más famosas de la zona, revelaron sin tapujos y nos dijeron que en un «día normal» pueden despachar hasta 500 arepas.
Luz Martínez, encargada de Pizzas y almuerzos David II, comentó que lleva más de 15 años en el negocio de las arepas. «Gracias a este trabajo vi a mi hijo graduarse de bachiller. Es un logro que todavía celebro».
Además, aseguró que en un día normal puede despachar hasta 500 arepas, «sin contar los días que hay conciertos o pedidos especiales. En esos días podemos repartir hasta siete mil arepas».
Los rellenos varían, pero hay uno especial que se llama «vaina con vaina», es una mezcla de varios contornos, en total siete, que en su mayoría son embutidos del cochino. Ella asegura que las más vendidas son las que arriba comentamos y la de pernil.
Por su parte, Lorena Torres, dueña del quiosco, «La Sabrocita», comentó que un día para la cárcel de El Rodeo le pidieron 2.000 mil arepas. Su quiosco lo abre a las cuatro de la tarde y cierra casi a las cinco de la mañana.
Torres dice que tiene más de 30 rellenos y está en el negocio hace más de 20 años. Reveló que un día tuvo que despachar 3.000 mil arepas. Actualmente, tiene una promoción de dos arepas por cinco dólares, porque «entiende que el poder adquisitivo de los caraqueños ha mermado en los últimos años».
Además de lidiar con los menesterosos que pululan en el lugar, Torres, contó que comenzó con una cava y unas treintas arepas en los alrededores de Quinta Crespo, hoy es una de las areperas más buscada y tiene alrededor de siete personas trabajando en su emprendimiento.
Hoy se celebra el «Día Mundial de la Arepa», y estas mujeres emprendedoras saben que la arepa es «el pan nuestro de cada día».