En el país se produce 55% de lo que se consume, señaló Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos
Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, indicó este lunes que más de 30 millones de hectáreas, de las 90 millones del territorio nacional, tienen vocación agrícola.
Hay muchos retos por afrontar, señaló en entrevista con Unión Radio. López explicó que la reducción del encaje legal adelantada por el ejecutivo genera la expectativa de un financiamiento para el sector agrícola. Actualmente el sector maneja unos 300 millones de dólares, para un requerimiento de 1.500 millones de dólares «para cubrir el financiamiento de otros rubros».
Aun cuando «el maíz es sumamente importante para la producción de harina» y la alimentación de animales «este no es el único rubro». Los más afectados son los agricultores familiares, que producen frutas, hortalizas y otros. «Vienen bastante golpeados económicamente y por eso es importante que se incorporen a la banca y al mercado bursátil».
Este es un negocio muy riesgoso, recordó el experto.
Hoy se produce 55% de lo que se consume, y debería ser más: Por lo menos 65% de producción nacional y 35% de importación.