Los desfiles de moda han regresado a Ucrania con una declaración impactante: veteranos de guerra, tanto hombres como mujeres, caminando por la pasarela con miembros protésicos.
La Semana de la Moda de Ucrania se celebra por primera vez, desde el inicio de la guerra a gran escala en febrero de 2022, y el evento principal del martes en Kiev, contó con la presencia de estos veteranos.
Mientras los asistentes aplaudían a las modelos, vestidas por los diseñadores ucranianos Andreas Moskin y Andriy Bilous, se conoció la noticia de que decenas de personas habían muerto en un Ataque con misiles rusos en un centro de entrenamiento militar y un hospital cercano en Poltava, a unos 350 kilómetros (200 millas) al sureste de Kiev.
«Queríamos mostrar que la moda ucraniana se está adaptando a la sociedad, para las personas con amputaciones que sobrevivieron a la guerra», dijo Bilous a The Associated Press. «Estamos mostrando que las personas son inquebrantables: sin extremidades, pueden tener estilo. Necesitan ser amadas, respetadas y percibidas como parte integral de la sociedad».
Bilous dijo que estaba feliz de presentar su colección en su país por primera vez en tres años. Los desfiles de moda en Londres, Berlín, Viena y otras ciudades europeas habían acogido los diseños ucranianos mientras que el evento de Kiev permaneció cerrado.
Mientras las modelos rotaban por una espaciosa sala de vestidor y maquillaje, pasaban por numerosos recordatorios de la guerra: una serie de retratos de miembros del servicio en uniforme que forman parte de la industria de la moda y un área de exhibición de uniformes militares ubicada en el centro de la exposición.
Una chaqueta negra creada por la diseñadora Maria Starchak lleva un diseño bordado del teatro dramático de Mariupol, en el sur de Ucrania, donde un gran número de civiles fueron asesinados en un Ataque aéreo ruso de 2022El lugar estaba siendo utilizado como refugio antiaéreo.
Iryna Danylevska, cofundadora y directora ejecutiva de la Semana de la Moda de Ucrania, dijo que el evento de cuatro días tenía como objetivo apoyar a la industria local y también recordar al mundo el costo humano de la guerra.
«Estamos tratando de mantener la voz de Ucrania escuchada constantemente en el mundo», dijo Danylevska a la AP.
«Si la gente está cansada de la forma en que hablan los políticos, cansada de las imágenes en las que se destruyen casas, en las que los soldados resultan heridos, entonces esta nueva información transmite un nuevo mensaje”, afirmó. “Es un mensaje de que este es un país de personas con talento que están siendo destruidas sólo porque quieren ser ucranianos. ¿No deberíamos ayudarlos?»