Al cierre del mes de agosto de 2024, la tasa de inflación evidenció una desaceleración con respecto al mes anterior, considerando que obtuvo un incremento mensual del 2,8%, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Expectativas Económicas de Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para el octavo mes del año.
Según el documento, la tasa acumulada entre enero y agosto del año en curso fue de 26,1%, mientras que la tasa interanual fue de 52%.
Por medio de una nota de prensa, detallaron que dicho aumento de precios promediado en 2,8% se corresponde con el 2,3% de depreciación del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo, tomando en cuenta que la cotización de la moneda nacional en el mercado cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV) se mantuvo fija.
Inflación por sectores
A nivel de sectores, los que reflejaron mayores aumentos fueron las comunicaciones, con 6,4% asociado a los incrementos en la telefonía celular con 8% y local con 14,4%; mientras que los servicios aumentaron 4%, determinados costos del aseo urbano con 4% y los alquileres subieron 4,3%.
Principales ciudades
Entre las ciudades del país con una mayor inflación, se encontraban Caracas, con un alza de precios del 2,7%; Puerto la Cruz (Barcelona) con el 3%; en Porlamar (Nueva Esparta), el crecimiento fue de 1,9%. Por su parte, Maracaibo (Zulia) registró un incremento de precios más agudo, alcanzando el 4%.