Tampoco se cumplió con la sustitución de tuberías, enfatizó Yohan Flores
El director de la Fundación Azul Ambientalistas, Yohan Flores, informó este lunes que entre enero y febrero pudieron constatar «que el verdín había desaparecido», producto de los vientos y corrientes que arrastraron la cianobacteria involucrada.
«Pero ahora, producto de las altas temperaturas en Venezuela y a escala mundial, y en el estado Zulia, así como la paralización del viento del sur, ha generado que el verdín vuelva a aparecer», indicó en entrevista con Unión Radio. También inciden «las aguas residuales que llegan al Lago de Maracaibo», no tratadas.
El verdín apareció de nuevo a comienzos del mes de junio. La Comisión Presidencial se ha paralizado desde los primeros meses del año.
Recordó que la Comisión presidencial prometió reactivar cuatro plantas de tratamiento, y ninguna ha sido puesta en marcha. Son alrededor de 20 plantas distribuidas en la Costa Oriental y el Sur del Lago, pero «no se ha reactivado ninguna».
La otra fase era la sustitución de tuberías por donde circulan los derivados del petróleo, apuntó Flores. Pero «no se ha hecho nada», subrayó.
Azul Ambientalista reconoce que ha habido interés de la comisión presidencial, pero «con paliativos no se va a recuperar por completo»,






