«Para ser resiliente hay que hacer un inventario de recursos internos: yo soy, yo puedo, yo estoy», señaló Victoria Tirro
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, Victoria Tirro, indicó este martes que la resiliencia es un concepto de moda, pero la gente no sabe que lo primero es tocar fondo. «Tiene que pasar para que se dé esa resignificación», aseveró. «A veces a los psicólogos nos preocupa que las personas resilientes son indiferentes».
La resiliencia es algo que se puede desarrollar, resaltó en entrevista con Unión Radio.
Cuando la persona no tiene anticuerpos psicológicos «el cuerpo habla», se enferma el cuerpo o la mente. «Tocar fondo es sentirte deprimida, ansiosa, experimentar un vacío existencial», enfermarse.
Miedo, tristeza, alegría, asco, rabia y sorpresa con las seis emociones básicas «y no podemos satanizar a ninguna», subrayó. El sentimiento es la construcción mental sobre la base de las emociones, aclaró.
«Como pude, podré» es una de las frases usadas. «Para ser resiliente hay que hacer un inventario de recursos internos: yo soy, yo puedo, yo estoy». La resiliencia «no es de un día para otro».
Tirro enfatizó que construir un proyecto personal «es un trabajo del día a día».