Los precios de bienes y servicios durante el mes de julio de 2024 se elevaron en 4,85% en bolívares y 5,08% en dólares, datos que representan las variaciones mensuales más altas del año.
De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad, para el 30 de julio del año en curso, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por 3 personas en las ciudades de Caracas, Maracaibo y Valencia, alcanzó un valor promedio de 21.652,38 bolívares por mes, monto que representa un incremento de 2,65% durante la segunda quincena de ese mes.
Por medio de una nota de prensa, el monitor precisó que para dicho nivel de consumo se requerían al menos «4,43 salarios integrales de 4.884 bolívares. Es decir, poco más de un salario integral por semana».
La misma cesta, pero adquirida en divisas, «llegó a 596,35 dólares por mes, lo que representa un incremento de 3,22% en la segunda quincena del mes pasado», detalló el documento.
El OGP detalló que la variación interanual en dólares ha observado un incremento en lo que va de 2024, alcanzando su máximo en los últimos 11 meses. Detalló que entre julio de 2023 y el mismo mes de 2024 la inflación subió 46,16% en bolívares, mientras que en dólares fue de 17,08%.
Los cálculos de los investigadores de Cedice Libertad indican que los precios en dólares suben más en términos porcentuales, considerando que «aumenta la brecha cambiaria entre el tipo de cambio del BCV y el libre. Los comercios, al verse obligados a usar la tasa del BCV, ajustan en mayor medida sus precios en dólares para poder adaptarse a la realidad del mercado».