La dupla invitó a los cuerpos de seguridad nacionales a impedir una escalada mayor de represalias contra los ciudadanos
Marina Corina Machado, líder de la oposición venezolana, y el excandidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, hicieron un llamado a los cuerpos de seguridad de Venezuela a no reprimir ni arremeter contra los ciudadanos que ejercer su derecho a la protesta tras los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, para un tercer período presidencial.
A través de un comunicado conjunto, pidieron a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos policiales y de seguridad del país a colocarse «al lado del pueblo y de sus propias familias».
«Estamos conscientes de que en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria. Los venezolanos no son enemigos de la FAN», reza parte del comunicado.
En el texto también se condena que, desde el Gobierno de Nicolás Maduro, se han creado combinaciones de «escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado», que se centran en reprimir y violentar los derechos de los venezolanos que salen a manifestar su descontento y rechazo a los resultados emitidos por el CNE.
«Los llamamos a impedir… Las acciones de grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan. Ustedes deben y puede parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las eleciones del 28 de julio. Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices», agrega el documento.
Edmundo y María Corina piden a la Fuerza Armada respetar la voluntad del pueblo que se expresó el 28J#COMUNICADO
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) August 5, 2024
📲https://t.co/l8vBt9IdQj
Machado y González Urrutia reiteraron que las pruebas de la victoria de la oposición en los comicios son irrefutables, a diferencia de la actuación de Maduro, que a juicio de la dupla «intenta fabricar unos resultados».
En ese sentido, solicitaron a los familiares de estos funcionarios a exigirles que no repriman ni sigan las «órdenes ilegales» emitidas y que reconozcan la «soberanía popular» que se mostró durante los comicios presidenciales.
En el comunicado se afirmó que, como Gobierno electo, ofrecerán garantías a quienes cumplan con su deber constitucional, pero también aclaró que no habrá impunidad.
Asimismo, el documento hizo énfasis en que la acción que precede posterior a las elecciones es la proclamación de González Urrutia como nuevo presidente de Venezuela.
«Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral, llena de energía y con una organización ciudadana admirable, pacífica, democrática y con resultados irreversibles. Ahora nos corresponde a todos hacer respetar la voz del pueblo. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República», concluye el texto con la firma de ambos.