Funcionarios encapuchados se llevaron detenido al exdiputado y dos miembros de su equipo que ya fueron puestos en libertad
Aurora Silva de Superlano, esposa del político opositor Freddy Superlano, se dirigió a la sede del Palacio de Justicia para introducir ante la institución un hábeas corpus, con el fin de solicitar una fe de vida del exdiputado, tras cumplirse 48 horas de su detención.
«Vinimos a exigir una fe de vida de mi esposko, cerca de las 10 de la mañana se cumplieron las 48 horas después de su detención arbitraria. Estoy sumamente preocupada, no tengo ningún tipo de información de dónde se encuentra, ni quién lo detuvo», expresó Silva.
Tras la detención del político, que se efectuó el pasado martes en Sebucán por parte de funcionarios encapuchados y en vehículos sin identificación, sin tener alguna orden de captura, su esposa recorrió distintos centros de detención no hubo respuesta sobre el paradero de Superlano.
«Hago responsable a Nicolás Maduro de lo que le suceda a mi esposo. Él no ha cometido ningún delito, su única lucha ha sido luchar por por recuperar la libertad de nuestro país. Ayer hice un recorrido por todos los centros de detención, pero en ninguno me dieron información, primero fui a la llamada tumba, luego a Mari Pérez, después al Dgcim (ubicada en Boleíta), pero en ninguno me dijeron que lo tenían», agregó.
Durante las declaraciones, Silva expresó su preocupación también por las palabras del diputado Diosdado Cabello, en las que afirmó este miércoles que el dirigente político estaba detenido y que estaba hablando.
Ante la situación, Silva junto al abogado Joe García, precisaron que es necesario conocer el estado de salud de Superlano y en caso de no tener respuesta en las próximas horas, continuarán las denuncias y llevarán la petición de ayuda a instancias internacionales, aclarando que después que se transcurren las 48 horas de no haber presentado al imputado ante un Tribunal de Primera Instancia se convierte en «delito de desaparición forzada de personas se configura de acuerdo al artículo 180 y 180 del Código Penal».
«Esperemos que Superlano sea presentado ya vencida a las 48 horas ante un Tribunal de Control, además su familia me ha pedido la asistencia, es decir que por ningún razón y motivo puede ser asistido por la Defensa Pública», sostuvo el abogado.
En ese sentido, sumó que pasadas las 24 horas sin obtener respuesta, continuarán denunciando la situación, mientras que el Tribunal de Amparo deberá solicitar información pasadas otras 12 horas y otorgarle respuesta a la familia sobre la situación de Superlano.
«Esta denuncia tiene que hacerse ante la misión de determinación de hecho ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)», remarcó García.
Junto al dirigente político fueron detenidos dos miembros de su equipo de trabajo, sin embargo y de acuerdo con Silva, estos salieron en libertad cerca de las 12 de la medianoche del jueves, pero no ofrecieron detalles de su paradero o su situación como privados de libertad, tampoco arrojaron detalles de la integridad física de Superlano ni su centro de reclusión.
Para Silva, es una situación «sumamente fuerte», pese a tener el apoyo de diferentes sectores de la oposición, no quiere que sus hijas menores de edad tengan que vivir lo que está atravesando su padre.
«He tratado de mantener a nuestras hijas al margen, han sido días muy difíciles para toda nuestra familia y de preocupación porque no sabemos ni siquiera dónde está, quién lo tiene y cómo está», condenó la esposa del político.