32.3 C
Caracas
lunes, 16 septiembre, 2024
Publicidad

Edmundo González, el fervor por el cambio que necesita pasar de la euforia a los votos

TExto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

La encuesta más reciente de Delphos revela una diferencia de al menos 25 puntos entre Edmundo González y Nicolás Maduro

Este 2024 pasará a la historia de Venezuela como el año en que trasladar a María Corina Machado se convirtió en delito. Pero mientras más hoteleros, transportistas y dueños de restaurantes era hostigados, reprimidos o encarcelados por las autoridades, más crecía la devoción popular por la «venezolana, mamá de 3, ingeniero y liberal» -como se presenta en su perfil en la red social X- que continuó sus recorridos por el país utilizando las redes sociales para iluminar las zonas oscuras de la desinformación.

La calificada como «gran electora» se dedicó a visitar Venezuela, incluso las zonas fuera de los llamados corredores electorales, mientras el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, participaba en encuentros con gremios, reuniones sectoriales, espacios de diálogo. Así se desarrolló esta campaña que comenzó mucho antes del 4 de julio, y que seguramente tampoco terminará este domingo 28 de julio, con las propias elecciones presidenciales.

La imaginación ha sido el límite. ¿Meten presa a la tarima? Entonces se usan tarimas móviles. ¿Clausuran locales? Se viaja con comida. ¿Palabras fuertes del gobierno? La negativa de González Urrutia de responder en los mismos términos. El internacionalista, en esta campaña, hizo gala de la mano izquierda de un diplomático acostumbrado a lidiar con la hostilidad.

Lo que ni el opositor más acendrado obviaría es que el chavismo pudo construir una simbología, la del gallo y sus derivados (el pataruco que no está listo para pelear, el pinto de fina estampa y coraje), que se enfrentó a la de la madre salvadora de Machado. Y lo que ni el chavista más acérrimo dejaría de reconocer es la decisión de la ciudadanía de organizarse para asumir «la carpintería» de las elecciones a favor de su candidato: trasladar a las y los votantes, garantizar los testigos de mesa, estar dispuesto a pasar 24 horas en el mismo lugar sin tiempo para dormir ni para comer.

Hasta este 25 de julio a Leticia, mujer progresista de clase media, no le habían entregado sus credenciales para estar presente como testigo de mesa. «La entrega la están retrasando», comenta, molesta. «No es la primera vez», aclara. Estos comicios ocurrirán con partidos intervenidos y candidatos inhabilitados. «Me metieron por Primero Justicia, pero ¿cuál de los Primero Justicia?». ¿El intervenido, o el otro?», pregunta Leticia.

El dirigente político Carlos Ocariz, exalcalde del municipio Sucre, impulsa el plan «Yo te llevo el 28» para movilizar a las electoras y los electores como un acto ciudadano. Otro acto ciudadano es la contraloría electoral que desarrollan organizaciones como Espacio Consenso, para verificar -como lo explica Juan Carlos, uno de sus promotores- el desarrollo del proceso e indicar qué hacer en caso de irregularidades.

Arropados por las encuestas, los simpatizantes de esta candidatura están convencidos de que el triunfo les pertenece. El estudio más reciente de Delphos y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB mostró una diferencia de al menos 25 puntos a favor de González Urrutia. Pero una cosa es querer un cambio, y otra, edificarlo con votos. Es decir, garantizar que las personas lleguen a los centros de votación, que en esos centros de votación no ocurra nada fuera de la ley y que los resultados sean un reflejo de la voluntad popular.

Hay algo, o mucho, de victoria anticipada en el ánimo de las viejas y nuevas oposiciones. «Creemos que se va a respetar la voluntad del pueblo, porque va a ser muy evidente. Y eso es lo que nos conviene a todos», afirma Elezar Hernández, dirigente partidista. «El 29 amaneceremos con un abrazo, con una gran reconciliación».

-¿Cómo piensan convivir con el chavismo?

-Eso forma parte de la transición. Tenemos que llevar una transición ordenada, organizada, muy amplia, para que se sienta que queremos la reconciliación. Si no hay eso, la conflictividad va a generar más problemas- advierte Hernández.

La denuncia del maltrato contra un gallo en Yaracuy puede ser el augurio de tempestades, al igual que las pancartas con el dibujo de gallos ahorcados. No parece ser el talante mayoritario entre quienes sueñan con sufragar contra Maduro. El reto, en cambio, es que se imponga la voluntad de transformar la desazón, en acción.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Sarah Gillis hizo historia como la primera mujer en tocar violín en el espacio

La ingeniero y astronauta de SpaceX, Sarah Gillis hizo historia como la primera mujer en tocar un violín en el espacio, interpretando Rey’s Theme...

Antonio Ecarri desde El Lápiz: Asumiremos la defensa de los presos y detenidos por las protestas poselectorales

Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz, anunció que esa organización asumirá la defensa de los presos y detenidos luego de la...

Putin ordena sumar 180.000 soldados al ejército ruso para llegar hasta 1,5 millones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó al ejército del país que aumente su número de tropas en 180.000, la tercera vez que amplía...

República Checa pide explicaciones sobre ciudadano detenido por supuesta subversión en Venezuela

El ciudadano checo Jan Darmovrzal, fue detenido junto con dos españoles y tres estadounidenses que, además de supuestas actividades subversivas, fueron acusados de intento...

Este lunes 16 de septiembre es feriado bancario 

Los clientes de las instituciones financieras del país no podrán realizar operaciones en las taquillas ni en las agencias El sector bancario no prestará servicio...