Fuentes financieras reportan que se ha evidenciado un alza en la demanda de divisas en el mercado, pero hasta el momento, la oferta ha sido suficiente para mantener las cotizaciones
El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 170 millones de dólares a la banca nacional este 8 de julio, marcando el mayor monto vendido a la banca en una sola intervención en lo que va de 2024, a solo 20 días de los comicios presidenciales. No obstante, el tipo de cambio permanece estable.
Para esta intervención el monto establecido fue de 39,48 bolívares por euro, un precio equivalente a 36,51 bolívares por dólar, de acuerdo con el tipo de cambio oficial que rige para todas las operaciones cambiarias este lunes.
Al compararlo con la colocación previa, el precio de intervención se elevó en 0,82%, un comportamiento que muestra una leve aceleración. No obstante, las variaciones de precios se siguen ubicando por debajo del 1%.
Según un análisis publicado por el portal especializado Banca y Negocios, el tipo de cambio oficial se elevó al cierre de la semana anterior reportada, en 0,16%, mientras que en el mercado no oficial -hasta la apertura de este 8 de julio, el incremento semanal fue de 0,42%. Pero el mercado abrió la semana con tendencia a la baja.
Detalló que en lo que respecta a análisis de fuentes financieras, se ha evidenciado un alza en la demanda de divisas en el mercado, pero hasta el momento, la oferta ha sido suficiente para mantener las cotizaciones.
Con esta intervención, el BCV ha colocado en la banca 260 millones de dólares en menos de dos semanas de julio, una cantidad que ya supera a los 210 millones vendidos en marzo, que se mantiene como el menor monto mensual de 2024.
Mientras que el costo acumulado en el año alcanza los 2.293 millones de dólares, que por primera vez supera al monto vendido en el mismo período de 2023, cuando el emisor había colocado en la banca 2.250 millones de dólares.