El dirigente sindical pidió la liberación de todos los trabajadores detenidos por levantar su voz contra las injusticias contractuales y los bajos salarios
El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), Pedro Eusse, exigió a las autoridades venezolanas la liberación de los trabajadores sidoristas detenidos hace un año por protestar y pedir mejoras salariales para el gremio obrero, profesores y trabajadores de la administración pública.
Eusse indicó que entregarán un documento firmado por más de 600 líderes sindicales de Venezuela y el mundo en la que expone los tratos crueles que han pasado los luchadores sociales en las cárceles del país y las irregularidades por las que han pasado sus casos.
En ese sentido, el dirigente realizó una reunión con efectivos de seguridad para que la misiva le llegara al presidente de la República, Nicolás Maduro; el fiscal general, Tarek William Saab; y la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez.
«En esta comunicación se le exige al Estado venezolano que proceda a conceder libertad plena a los trabajadores y dirigentes sindicales injustamente presos en Venezuela. No puede ser que por realizar luchas laborales, por exigir salario dignos, por exigir cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo, por exigir respeto a la libertad sindical hayan sido detenidos y se hayan abiertos procesos judiciales contra estos compañeros», expresó.
Eusse detalló que la petición que realizan «es una solicitud absolutamente justa y necesaria que estamos haciendo».
«El Gobierno responde a esto con medidas de fuerza aplicando detenciones arbitrarias, juicio amañado y esto tiene que detenerse. Estamos contando con la solidaridad del movimiento obrero y sindical clasista a nivel mundial y es un hecho muy importante. Es algo que debe escuchar el gobierno nacional y las altas autoridades del Estado venezolano escuchar el clamor la exigencia del movimiento sindical mundial y del pueblo trabajador venezolano. No más presos por luchar», exigió.
Además, aseguró que los detenidos fueron injustamente apresados. «Cesen las prácticas de la criminalización de la lucha laboral y de la lucha popular»