En lo que va de 2024, el BCV ha vendido a los bancos 1.595 millones de dólares
Durante el mes de mayo, el dólar no oficial aumentó 2,13%, lo que se traduce en 0,84 bolívares, tomando en cuenta que el precio de la divisa inició el mes con un costo de 39,34 bolívares y cerró con un costo por unidad de dólar de 40,18 bolívares.
Por otra parte, el dólar paralelo presentó leves fluctuaciones durante esta semana, alcanzando su monto mas alto el día miércoles 29 de mayo en Bs. 41,15.
Sin embargo, el dólar no oficial cerró a la baja con un descenso de -0,66% en su precio, o lo que es igual a 0,27 bolívares, tomando en cuenta que la semana abrió en 40,45 bolívares y cerró la jornada de este viernes en Bs. 40,18.
Así mismo, el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a los bancos 139 millones de dólares, la colocación semanal más elevada en lo que va de año. De esta manera, el BCV busca frenar la presión alcista del tipo de cambio.
Con esta nueva colocación, el monto acumulado de intervención cambiaria se eleva a 1.595 millones de dólares con mayo como el segundo mes con el costo más elevado para el BCV en lo que va de 2024.
El BCV ha profundizado su estrategia de apreciación del tipo de cambio en el último mes, pese a que se ha registrado una aceleración de la emisión de liquidez monetaria, así como también se ha verificado una mayor demanda de divisas en el mercado.
Analistas financieros consultados siguen apostando por la política de estabilización cambiaria actual, pero consideran que se puede ver temporalmente afectada por el ciclo electoral; sin embargo, subrayan que el compromiso gubernamental con esta estrategia es sólido.