El presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Pablo Quintero, indicó este miércoles que participarán en el relanzamiento de la Misión Sonrisa. «Pusimos a la orden más de 800 técnicos dentales que están diseminados en el territorio nacional» y también «a profesionales de la odontología del sector privado», donde hay unos 8 mil odontólogos.
La salud bucal del pueblo venezolano se ha visto muy vulnerada, explicó. «La caries es un problema de salud pública mundial», se ha reportado mucha sensibilidad en las encías.
La semana pasada se articuló una mesa de trabajo para hacer un diagnóstico de la Misión Sonrisa a escala nacional. Se habló de la necesidad de garantizar 6.800 prótesis dentales a escala nacional, puntualizó. «Estamos a la espera de una segunda reunión».
Los bajos salarios han llevado al retiro de los odontólogos del sistema público de salud. Hay unos 3 mil consultorios públicos «pero creemos que no están operativos todos». Se deben fortalecer las unidades odontológicas, «habría que hacer una importación grande» que incluya resinas, anestesia «y un conjunto de materiales».