Las tortugas marinas en Venezuela afrontan una situación compleja, explicó este miércoles el profesor Jonathan Vera, investigador del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV.
Hay cinco especies en Venezuela y todas se encuentran en peligro de extinción, resaltó en entrevista con Unión Radio.
Las amenazan el cambio climático, la caza, la extracción, detalló Vera. «Hay normas que prohíben la extracción de estos organismos», acotó.
La interacción entre las comunidades y las tortugas marinas es ancestral, los pescadores las capturaban «y eos fue pasando de generación en generación», hasta que hace varias décadas se prohibió la extracción. «Hoy están en veda permanente, y en todo este tiempo las comunidades no solo han aprendido y se han adecuado, sino que conviven con ellas y son informadas de que la captura es un delito ambiental».
Las tortugas marinas «son importantes depredadores de medusas», recordó. Una de las hipótesis del afloramiento de las medusas, registrado recientemente en zonas costeras del país, es la depredación de tortugas marinas.
Para investigar estos temas «se necesitan equipos, se necesitan lanchas, se necesita mucho material didáctico para hacer educación ambiental a las comunidades y a las personas de la ciudad que visitan la costa».