Al aumentar el número de motos y de motorizados sin casco se incrementa el riesgo de accidentes de mayor impacto, señaló este martes el traumatólogo Fernando Bonmati, directivo de la Sociedad Venezolana de Traumatología.
Las medidas de prevención se han perdido por parte de la ciudadanía y de las autoridades, consideró el experto en entrevista con Unión Radio. Al aumentar la venta de motos se incrementan los accidentes. «El día a día es ver tres y cuatro personas montadas en una moto, con niños y bebés montados. Imagina las consecuencias», expuso.
Lo más común son los traumatismos craneoencefálicos, «porque la cabeza es el parachoques». También tenemos fractura de pelvis, cadera, pie y tobillo, entre otras, enumeró el médico.
Son lesiones de alto impacto, muchas veces se ven fracturas abiertas y expuestas.
Todo paciente que proviene de un accidente de tránsito es un accidente con lesiones de alto impacto, y se cataloga como paciente politraumatizado. «Debe ser evaluado por el traumatólogo, el neurocirujano» y otros especialistas, resaltó. El ciclo de recuperación es largo, de varias semanas.
Un paciente traumatológico necesita insumos como yeso, férulas; un laboratorio que funcione, rayos X, tomografía y resonancia. Bonmati solicitó más apoyo para el estado Nueva Esparta.
«Somos médicos de guerra, somos médicos bien formados y sabemos trabajar en condiciones adversas», enfatizó.
Como medidas generales, consideró que se necesita mejor iluminación de las vías, no permitir que circulen tres y cuatro personas en moto, actuar si un motorizado circula sin casco.
Las normas que hay son suficientes, pero necesitamos que se implementen, subrayó.