La ONG Espacio Público presentó este viernes 3 de mayo su informe anual sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión en Venezuela 2023.
Entre las violaciones a los medios de comunicación, detenciones y amedrentamientos a los comunicadores por parte de la Administración Maduro, la ONG reportó el cierre de 13 emisoras de radio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Además, la organización reporta que el año pasado registró 28 detenciones contra personas que ejercían su derecho a la libertad de expresión, lo que implica un 65% más que en 2022.
El representante de la ONG, Saúl Blanco, resaltó que «desde el año 2017 a diciembre 2023 hubo al menos 162 denuncias de violación a la libertad de expresión derivadas de la «ley contra el odio». «Es abstracta y genérica Tiene sanciones desproporcionadas Se usa para criminalizar y perseguir».
«La ley contra el odio entró a la esfera digital, entre esas, WhatsApp y Twitter, pues ha ocurrido la detención a personas que publican en sus estados o grupos de Whatsapp», señaló.
Por su parte, Marisabel Rodríguez detalló que durante el primer cuatrimestre 2024 las violaciones a la libertad de expresión más frecuentes han sido:
Intimidación (30%) Censura (27%) Hostigamiento judicial (14%)






