Los precios del petróleo cerraron acumulando un alza semanal (tras 2 semanas de pérdidas semanales consecutivas)
Los crudos marcadores cerraron el viernes en alza. El BRENT y el WTI finalizaron una semana con ganancias de hasta 1% con respecto a la semana anterior. Este mínimo fue suficiente para que ambos marcadores tocaran el pico más alto de la semana con mínimo margen de ganancia y cerrar el periodo con números positivos.
Para los analistas, este margen positivo se debe tras el reporte publicado sobre la inflación estadounidense.
La inflación en Estados Unidos registró una tendencia alcista en marzo 2024 llegando a un 2,7% interanual (frente a 2,5% en febrero 2024), mostró el índice PCE, el favorito de la Reserva Federal (FED), que se encontrará la próxima semana para determinar los tipos de interés.
Otro indicador de inflación, el IPC de precios al consumo, igualmente rebotó en marzo 2024, a un 3,5% en 12 meses.
El portal MarketWatch dijo: «Ahora se espera mayor dinamismo en los precios del petróleo porque el mercado tendrá más pistas sobre cuándo se producirían los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal».
Por otra parte, la preocupación por la oferta también empujó los precios del crudo al empezar la sesión, entre tanto seguían las tensiones en Oriente Medio.
Israel incrementó la ofensiva aérea sobre Rafah tras confirmar que lanzaría un ataque total.
Los precios del petróleo cerraron acumulando un alza semanal (tras 2 semanas de pérdidas semanales consecutivas).
La semana pasada, el Brent cerró registrando una ganancia semanal de un +1,0%, mientras que el WTI cerró registrando una ganancia semanal de un +1,86%.
Precio OPEP en alza
En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 5,75%.
Desde el año 2003 hasta ahora, 140,73 $ ha sido el precio más alto al que ha cotizado el barril de crudo, el 3 de julio de 2008, mientras que en el 22 de abril de 2020, cotizaba en los 12,22 $ que fue su precio mínimo en este periodo.
La cesta de la OPEP es un promedio de los precios de los petróleos producidos por los países miembros de la OPEP y se utiliza como punto de referencia para los precios del petróleo.
La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional. Los países miembros de la OPEP son: Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos.