Asegura que en la historia de Venezuela hay muchos hitos históricos que dan cuenta de la importancia del ejercicio de este derecho para cambiar los destinos de la nación
La historiadora, Inés Quintero, considera que el ejercicio del voto siempre será importante y considera que es una condición de la vida ciudadana, aunque añade que actualmente es fundamental tomar conciencia de lo necesario del ejercicio de ese derecho.
«En este caso en particular es necesario que los venezolanos tomemos conciencia de la relevancia de conservar la vía electoral. Yo creo que en un momento de tanta tensión, tanta ansiedad y tanta incertidumbre, hay que conservar la idea de que los ciudadanos contamos», dice en conversación con Contrapunto.
Apunta que los ciudadanos cuentan no solo como un número sino que se debe tomar en consideración su voluntad política frente a la realidad del país.
Quintero agrega que las condiciones electorales son importantes y que deben velar por ellas el Consejo Nacional Electoral (CNE), las organizaciones políticas y los ciudadanos, pero añade que más allá de eso se debe defender el la expresión de las ideas.
«Independientemente de que haya escollos, obstáculos, reservas, estamos en el derecho, los venezolanos, los ciudadanos, no solamente de participar, de exigir, de echar el resto, sino sobretodo de tener el recurso de expresarnos por la vía del ejercicio del voto, yo creo que es eso, un derecho y un deber al cual no debemos renunciar», apunta la historiadora.
Dice que más allá de las sensaciones de lo que podría pasar los ciudadanos deben movilizarse es su deseo de conservar la vía electoral.
«En este momento en particular yo creo que lo que está demandando la sociedad venezolana, los ciudadanos, los electores, es tener una posibilidad de manifestarse dentro de un clima que tenga sentido», dice respecto a la necesidad de que la Plataforma Unitaria le brinde una opción distinta al oficialismo.