Uno de los detenidos por el hecho dijo en un video que Carlos Julio Rojas habría organizado un «plan de sabotaje» para impedir la inscripción de Maduro en el CNE
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa este 16 de abril, para mencionar nuevos hallazgos en la investigación del supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro en la plaza Diego Ibarra, en Caracas, el 25 de marzo durante su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con Saab, activistas políticos de Vente Venezuela estarían vinculados con el supuesto atentado contra Maduro. Por el hecho detuvieron a dos sujetos, identificados como Jerry Ostos y Carlos Castillo, quienes portaban armas de fuego cerca de la tarima presidencial.
Saab ha destacado que Carlos Julio Rojas «tenía una orden de aprehensión» en su contra «por estar vinculado y señalado directamente como instigador», así como «operador logístico en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado Nicolás Maduro».
Por su parte, en declaraciones ofrecidas en calidad de testigos protegidos y cooperadores de Jerry Ostos y Carlos Eduardo Castillo, detenidos por intento de magnicidio, detallaron cómo ingresaron a la estructura del partido Vente Venezuela en el año 2023 y cómo se planificó el atentado del 25 de marzo.
Ellos señalan a la estructura del Comando de Campaña de la señora Maria Corina Machado como base para desestabilizar el país.
«Allí está una confesión que no deja duda sobre la modalidad que usan estos grupos al margen de la ley. La coartada es simular que participan en un evento electoral».
Así mismo, Castillo informa que en el 2023 fue incorporado a la estructura parroquial de Vente Venezuela en Catia.
En enero de 2024 Carlos Julio Rojas lo integra al «Grupo Especial» para ejecutar el plan llamado «Hasta el final», por el cual él recibiría un pago en miles de dólares
«El plan consistía en la ejecución de guarimbas, toma de calles y hechos de violencia para lograr la paralización del país», señaló Carlos Eduardo Castillo en su declaración.
Además, Castillo ratificó que la orden de María Corina Machado a Carlos Julio era usar armas contra las personas en la inscripción del Presidente como candidato, para crear caos y miedo en el chavismo de ir a otras concentraciones.
De igual manera, afirma que la intención de María Corina Machado fue que se debía interrumpir la inscripción del Presidente de la República como candidato.
El Fiscal Tarek William Saab agregó que las investigaciones «nos van a llevar a nuevos nombres y detenidos. Quiero mostrar acá la cronología de estas conversaciones».
La orden era iniciar unas nuevas «guarimbas», en una reedición de las protestas violentas de los años 2014 y 2017, atacar las instituciones del Estado, sabotear el sistema eléctrico y hacer daño a las fuerzas de seguridad del Estado para generar caos.
Por último, Saab indicó que en las capturas de los mensajes intercambiados por Ostos y Rojas, se pueden ver las conversaciones que confirman lo declarado por ambos detenidos.