El acompañamiento de la comisión internacional permitirá apoyar a los organismos relacionados con el proceso para avanzar en el sistema electoral
Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), reiteró que la presencia del grupo de observadores internacionales en Venezuela para la elección presidencial que se celebrará el próximo domingo el 28 de julio, permitirá acompañar y colaborar en todo lo relacionado con el proceso electoral.
Recordó que, como observadores internacionales, han asistido a elecciones en Venezuela desde el año 2004, y después de la creación de organismo, en 2005, han acompañado a más de 120 elecciones en Latinoamérica y el Caribe, observando una evolución en cuanto a estructura y tecnología.
“Brasil y Venezuela adoptaron el voto electrónico y lo han mantenido para dejar en manos de la tecnología la voluntad popular, y los felicitamos por tomar esa decisión”, destacó Moscoso durante una rueda de prensa para la firma del convenio entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ceela y el Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir).
Recordó que su misión es ser únicamente observadores del proceso y los resultados de su trabajo serán conocidos solo por el CNE, quien es el organismo que tendrá la potestad de publicar los informes, recordando que Venezuela siempre ha optado por la publicación de los documentos.
“Nuestra labor será únicamente de observadores y así la mantendremos, los resultados de nuestro trabajo serán conocidos únicamente por el CNE y ellos decidirán su publicación. En Venezuela en todas las elecciones nos han permitido publicar los informes”, destacó Moscoso.
Aclaró que el observador no dictamina si la elección está bien o está mal, su misión es colaborar con los organismos para ir avanzando en el sistema electoral, y en esta ocasión desarrollarán su labor a partir de las auditorías, para acompañar el proceso y posteriormente volverán para acompañar la jornada electoral, de forma presencial y virtual, e irán emitiendo los informes correspondientes.
“Quiero agradecerles la oportunidad y estaremos listos para en cualquier foro, para diálogos conversaciones que estime sean necesarias y serán sin duda importantes para nuestra labor en este país”, concluyó Moscoso.