El petróleo BRENT (entrega junio 2024) cerró a 90,57 dólares el barril, subiendo unos +0,19 USD (+0,21%) frente al cierre anterior y el WTI se ubicó a 86,44 USD el barril, subiendo unos +0,01 USD (+0,01%) frente al cierre anterior en Nueva York.
El precio del petróleo subió después de disminuirse las esperanzas de que las negociaciones entre Israel y Hamás conduzcan a un alto el fuego en Gaza.
El lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que ya hay una fecha para invadir Rafah, en el sur de Gaza, pese a la oposición de Estados Unidos.
La continuación del conflicto mantiene vivo el riesgo de que otros países se vean implicados, especialmente Irán, que es uno de los principales apoyos de Hamás y el tercer productor de la OPEP.
Además, Pemex anunció que reduciría sus exportaciones de crudo en 330.000 barriles diarios para abastecer a las refinerías nacionales, lo que reduciría en un tercio la oferta a sus compradores estadounidenses, europeos y asiáticos. Pemex ya había recortado sus exportaciones de abril en 436.000 bpd.
Esta semana, los agentes de bolsa analizarán los datos de los índices de precios al consumo de Estados Unidos y China en busca de nuevas pistas sobre el calendario de posibles recortes de la Reserva Federal y para calibrar la salud económica de los dos principales consumidores de petróleo del mundo, así como de la decisión sobre las tasas de interés que tomará el Banco Central Europeo el jueves.