En el marco del Día Internacional de la Felicidad, un estudio realizado por la consultora Poder y Estrategia determinó que solo el 5% de la población venezolana tiene sentimientos de alegría respecto al panorama general que presenta el país
Este miércoles 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, con la finalidad de conmemorar la importancia que posee este sentimiento en el desarrollo y bienestar de los seres humanos. Para los venezolanos, esta fecha podría pasar por debajo de la mesa, si se considera que en la actualidad los sentimientos predominantes de cara al contexto generalizado que enfrentan a diario son los de tristeza, rabia y miedo.
La festividad sería proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 2012, a petición del Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, cuyo monarca estableció como filosofía de su gobierno la felicidad de sus súbditos. Para ello creó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), como sustituto del Producto Interior Bruto (PIB).
Dicho índice se estableció como un indicador de nivel de vida que ahora se utiliza internacionalmente como complemento al PIB, cuyo cálculo se basa en la medición de nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, el nivel de vida y el gobierno.
Aunque para el año 2008 Venezuela fue reconocida por el Guinness World Records como el país más feliz del mundo, la realidad que se presenta actualmente es diferente, debido -principalmente- a la inestabilidad económica y política que continúa registrando la Nación, aunado a un salario mínimo estancado, un poder adquisitivo mermado, ausencia de créditos, el deterioro progresivo de los servicios públicos y un sistema de salud venido a menos progresivamente.
De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Poder y Estrategia, difundida este 19 de marzo a través de sus redes sociales, 53% de la población siente tristeza sobre la actual situación del país; seguido por el sentimiento de rabia, con el 21%, y el miedo, con 7%.
La alegría se ubicó en quinto lugar, con el 5% de los votos de los consultados, dato que coincide con los últimos resultados del Informe Mundial de la Felicidad para el año 2023, elaborado por el Instituto Gallup y avalado por la ONU, en el que Venezuela ocupó el puesto 79 de 143 países que integran el ranking con las naciones más felices del mundo.
Aunque el último informe que evalúa los niveles de felicidad de algunas naciones alrededor del mundo, revela que Venezuela ascendió nueve (9) puestos en el ranking con respecto al año 2022, cuando obtuvo el lugar número 88, es importante considerar que para entonces se contempló la evaluación de 137 países y no 143, como se hizo en esta oportunidad.






