Hay un forcejeo en las posiciones de los dirigentes y las organizaciones políticas opositoras que tienen en tiempo en contra para tomar decisiones
Cada día que avanza el cronograma electoral el escenario de los comicios del 28 de julio se mueven. A esto se suman las decisiones administrativas, jurídicas y políticas que toman los actores que juegan en el tablero de poder en Venezuela.
Aníbal Sánchez, es un consultor político, pero además es parlamentario, así que conoce “al animal por dentro” y maneja información que le permite hacer acercamientos a la coyuntura que se vive.
Durante el fin de semana compartió su análisis con organizaciones de la sociedad civil y al coincidir con él tratamos e acercarnos a su visión de lo que el corto plazo le depara al sector opositor.
En el escenario entró la oficialización por parte del Consejo Nacional Electoral de la inhabilitación de María Corina Corina Machado.
“La ratificación de la inhabilitación de María Corina para el ejercicio de cargo público impuesta por la Contraloria General en el marco de la Ley, por parte de la Sala Politico Administrativa del TSJ, después de transitada la ruta para su reconsideración de acuerdo al mecanismo de Barbados; era motivo para que independientemente de la desaplicación de los efectos de las primarias, sentenciada por los tribunales diseñáramos escenarios probables de cara a las Postulaciones de Candidatos”, señala Sánchez.
Asume que como válida la estrategia de insistir a nivel comunicacional sobre el mensaje por parte de la Plataforma Unitaria de no alejarse de la ruta electoral “e insistir que tienen una candidata seleccionada por unas Primarias el pasado 22 de Octubre”.
Sin embargo, con la camisa del analista político, Sánchez alerta que no se puede “condenar la posibilidad de un cambio en positivo, a los intereses de mantener unas expectativas sobre una posible candidatura, que todo indica no podrá concretarse”.
“Las postulaciones son electrónicas y son los autorizados por los Partidos, Grupos de Electores o Iniciativa Propia lo que generarán la inscripción entre el 21 al 25 de Marzo, e incluso el poder modificar esta postulación una vez aceptada en el periodo del 1 al 20 de Abril si queremos que éstos cambios se reflejen en las boletas o pantallas”, advierte Sánchez.
Frente a esta realidad le pedimos que nos dibujara cuáles son los escenarios posibles que sirven para la oposición que respalda la candidatura de María Corina Machado.
Al abordar el análisis de los escenarios coloca como punto pivotal “no sacrificar la ruta de un cambio por la vía electoral, a partir de los deseos de cambio y el castigo a una gestión; lo que podría concretar una opción que no sólo represente a los aspirantes sino que sea visualizada como Alternativa de Gestión”.
Al consultarle cuántas alternativas ve para este sector opositor señala que ve “cuatro escenarios básicos que pueden generar a su otras opciones”.
Escenario 1: María Corina Machado nombra un representante.
Explica que frente a esta jugada se presentan dos alternativas:
1.1.- Que los partidos que hacen vida en la Plataforma respalden al representante que proponga y “sería una opción intermedia”.
1.2 Que no compartan la propuesta. “Esto traería la división de este sector opositor que aún no logra conectar con otros, bloques”, señala Aníbal Sánchez.
Escenario 2: La Plataforma Unitaria toma la decisión de sustituirla.
Frente a este movimiento de la PUD se abren también dos posibilidades.
2.1.- Si María no acompaña la decisión “traera división y abstención, restando posibilidades de triunfo a este Bloque Opositor”.
2.2 Si María acompaña la decisión de la PUD en cuanto a su situación “podría ser el cuadro con mejores posibilidades”
Escenario 3: María Corina Machado insiste en ser candidata.
Ante esta situación plantea dos opciones:
3.1.- Los partidos no la acompañan “lo que significa dividir”.
3.2.- “Al quedar entrampada en no poder participar la llevaría a tomar el camino de desconocer”.
Escenario 4: María Corina Machado no hace nada.
Frente a este escenario Sánchez indica que “parece poco probable, por lo que ha sido su conducta a lo largo de los tiempos”. Este sería la opicón 4.1.
4.2 Llegada la fecha de postular y modificar “los partidos actuarán de forma individual, ante los riesgos de quedar fuera del mapa para el 2025 y cantar una derrota en presidenciales”.
Como conclusión Anibal Sánchez señala que de las ocho opciones que se sirven en la coyuntura “el 80% pueden llevar a la división e inhibición de la participación”.