Tras varias semanas de silencio en torno al secuestro de Ronald Ojeda Moreno, el presidente Gabriel Boric afirmó este viernes que Venezuela «es un régimen que ha tenido una deriva autoritaria» y que el Gobierno ha sido «coherente» en condenar las violaciones a los derechos humanos, reseñaron medios chilenos.
Desde el Palacio de La Moneda y en el marco de una reunión biletaral con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, el mandatario se refirió por primera vez al crimen del exmilitar, asegurando que «actuamos con esfuerzo desde el primer día para que esto se esclarezca».
«He sido muy crítico y he denunciado en foros internacionales que Venezuela es un régimen que ha tenido una deriva autoritaria (…) y como Gobierno hemos colaborado para un encausamiento democrático y que las elecciones de este año cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos del país», indicó.
Según el portal chileno, las palabras del mandatario fueron emitidas en respuesta a los cuestionamientos en su contra por parte de la oposición, ya que la única vez que aludió al caso del exmilitar fue en defensa del Partido Comunista, cuando acusó un «anticomunismo visceral» en la derecha.
Esto, luego de que algunos miembros de la tienda liderada por Lautaro Carmona descartaran la participación del gobierno venezolano en el crimen de Ojeda.
En ese sentido, el Presidente defendió la postura «coherente» del Gobierno en torno a la situación política que enfrenta Venezuela. «Nuestro Gobierno ha sido coherente en condenar las violaciones a los derechos humanos y las restricciones a la información (…) y ha sido también coherente con lo que sucede en Venezuela, Ucania y Gaza, y no tengo problema en seguir reafirmando eso aunque a veces genere molestia», reafirmó.
Secuestro de Ronald Ojeda
Respecto al crimen del exmilitar, Boric fue enfático en señalar que «el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda es un caso gravísimo y por eso desde la hora cero estuve en contacto con la ministra Tohá e instruyendo toda la colaboración del Gobierno (…) Actuamos con esfuerzo desde el primer día para que esto se esclarezca y como Presidente de la República yo también hablo a través de mis ministros».
Es importante recordar que el secuestro del exmilitar se concretó durante la madrugada del 21 de febrero mientras Boric estaba de vacaciones. En aquel entonces, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Mandatario de forma inmediata.
En esa línea, Boric afirmó que la «investigación ha tenido resultados contundentes en plazos breves» y que «nuestra labor es apoyar de manera categórica la labor de nuestras policías».
Expertos indican que la acción ha sido precipitada y pudiera dificultar el cumplimiento de garantías básicas.
La oposición mantiene su apoyo a la candidatura de María Corina Machado, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó su inhabilitación.