El economista Jesús Palacios, profesor e integrante de la consultora Ecoanalítica, recordó este martes que la economía venezolana depende mucho de la situación política, lo que no anima a los inversionistas. «No tenemos bola de cristal», bromeó, pero «intentamos establecer algunas premisas».
Los escenarios están sujetos a la volatilidad política, comentó Palacios. Las licencias de la OFAC van a marcar un mayor o menor crecimiento de la economía, detalló. «Venezuela podría tener hasta 8 mil millones de dólares de ingreso por encima del que tuvo» en 2023, explicó en entrevista con Unión Radio.
Cambios institucionales serios que generen confianza en los inversionistas mejorarán la situación, evaluó.
Recuperación de sueldos es un elemento que incide en el crecimiento, recordó. Sin ampliación del acceso al crédito es difícil que haya recuperación, porque es «un determinante claro del consumo». Venezuela «es el país que menos crédito tiene en América Latina: menos de 2 puntos del PIB».
La banca debe ofrecer soluciones prácticas para la población, enfatizó, También se requieren mejoras en los servicios públicos. «Recuperación real de la capacidad de compra».