Algunos conductores mostraron rechazo a la medida considerando que estos dispositivos son necesarios debido al mal estado de las carreteras
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre dio inicio a un operativo en todo el país para el retiro y decomiso de luces led de cualquier tipo de vehículos que transite por el territorio nacional.
La información fue publicada en las redes sociales de la institución, acompañada de fotografías en las que se aprecia a los funcionarios retirando estas luces tanto de vehículos particulares, como transporte público e incluso motos.
“Funcionarios del INTT y la @PNBVzla desplegados en diferentes paradas del municipio San Cristóbal imparten información sobre la prohibición de luces LED. Además, promueven educación y seguridad vial en conductores“, se lee en la publicación colgada en la cuenta X del ente público.
La medida ha provocado desacuerdo y malestar entre los conductores, quienes alegan que este tipo de artefactos permite una mejor visualización a la hora de conducir, especialmente en medio del mal estado en que se encuentran las principales vías del país.
Sin embargo, la Ley de Transporte Terrestre prohíbe el uso de luces led o halógenas a nivel nacional, así como los antiespías para placas, afirmando que su uso pone en riesgo la vida de otros conductores.
El Ministerio de Transporte indicó que los diodos emisores de luz, conocidos como LED, por sus siglas en inglés, (Light Emitting Diode), provocan daño en los ojos al acumular residuo celular llamado lipofuscina en el epitelio de la retina, según estudios realizados en el mundo.