Se concentrarán en Parque Carabobo, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación. Los trabajadores del GDC, incluidos los docentes, se encontrarán en la plaza de La Moneda para marchar a la Vicepresidencia
No hay razones para celebrar. Lo ratificaron los dirigentes sindicales del magisterio que este jueves 11 de enero anunciaron una jornada de protestas para este 15 de enero. Luisa Rada, coordinadora de jubilados distritales de Sitraenseñanza, detalló que los docentes se concentrarán en Parque Carabobo y en plaza Caracas para luego marchar hasta el Ministerio de Educación. Además, trabajadoras y trabajadores del Gobierno del Distrito Capital se reunirán en la plaza de La Moneda para de allí manifestar en la Vicepresidencia Ejecutiva. «Tenemos unos beneficios adicionales que nos deben cancelar en diciembre, que son cuatro tiqueras y cuatro bonos de subsistencia», detalló. El personal del GDC debió cobrar 160 dólares, pero todavía le adeudan la mitad (80 dólares) que debieron recibir en diciembre pasado.
Las trabajadoras y los trabajadores del GDC protestarán en la Vicepresidencia y, posteriormente, marcharán hasta el Ministerio de Educación. «Nosotros no vamos a celebrar este 15 de enero», sentenció Rada. El sector magisterial «se declara en emergencia permanente» con cuatro objetivos: que se firme la convención colectiva nacional, que cesen las migraciones, que se respeten las convenciones regionales y que se restituyan los derechos que ha eliminado el instructivo de la Onapre.
Aunque no han decidido otras acciones, como un paro nacional, el profesor René Zapata, secretario general de la Federacion Venezolana de Maestros–Miranda, puntualizó que se hizo una paralización en Barinas, se propone una medida similar en Aragua. «En Miranda se está planteando bajar de dos días a un día de trabajo a la semana», adelantó. Hay federaciones dispuestas a llegar a esas protestas, pero otras no las avalarían. Sin embargo, Zapata subrayó que el paro lo provoca el gobierno nacional al no aprobar el aumento salarial para educadoras y educadores.